domingo, 6 de noviembre de 2011

El hierro.

El volcán que convive desde hace tres semanas con los vecinos de El Hierro está más despierto que nunca. Tanto es así, que en su afán por hacerse notar ha abierto varias bocas por las que seguir arrojando escoria como se denomina a los materiales liberados en una erupción al Atlántico.
Un paseo en helicóptero sobre las aguas del mar de las Calmas permitió que los científicos que vigilan la evolución del volcán certificaran la existencia de una ristra de cráteres podrían ser tres abiertos en una línea recta bastante definida. Una hilera de gases burbujeantes y piroclastos humeantes que correspondería con la fractura de la corteza, más abierta que nunca, por la que el volcán herreño desata su energía.
El burbujeo del volcán muestra que hay varias bocas alineadas. -Gobcan
Al liberar tensiones por esa grieta, los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) observaron una "apreciable" disminución del número de terremotos que sacuden el norte de la isla por culpa del trajín volcánico del magma que busca salida bajo El Hierro.

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado evacuar de nuevo a la población de La Restinga, en el sur de El Hierro al haberse percibido columnas de vapor con ceniza en la zona por la evolución de la erupción volcánica submarina que tiene lugar en sus costas, ha informado el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón.
Imagen de la erupción tomada este sábado. | Gobierno de Canarias
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un total de 19 de sismos de entre 1,5 y 2,9 grados de magnitud en la escala de Richter.
El mayor de los seísmos, registrado a las 00.48 horas, tuvo una magnitud de 2,9 en la escala de Richter y se produjo al oeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar a 15 kilómetros de profundidad.

El resto de sismos registrados se localizan, sobre todo, al noroeste de Frontera, entre los 17 y 27 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2,2 grados de magnitud, se produjo a las 07.26 horas a unos 22 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.
El movimiento sísmico también se sintió en Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, y en algunos municipios del sur de Tenerife como Arafo y Santiago del Teide, según confirmó en conversación telefónica desde El Hierro, Juan Manuel Santana. Y a consecuencia del mismo se produjeron algunos desprendimientos de piedras sobre la carretera que une Frontera con Sabinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario